• Inicio
  • Sobre el autor
  • Sobre el blog
  • Índice
  • Diccionario
  • Entrada aleatoria
  • Suscribirse
10 de abril de 2008

Mareas

Hoy vengo a hablaros de un fenómenos bastante interesante, al menos a mi parecer, y que tiene más miga de lo que la gente suele creer, las mareas.

Normalmente suele decirse que las mareas se deben a la Luna, porque esta atrae el agua. Pues os digo que sí, pero no de la forma que se suele creer, no es que la Luna atraiga el agua y punto. La cosa es que la atrae de distinta forma en cada lugar de la Tierra. Tened en cuenta que el mar sube y baja dos veces al día, mientras que la Luna da una sola vuelta. Y aún hay más.

Las mareas se deben principalmente a dos factores: Sol y Luna. De momento vamos a dejar a un lado el papel del Sol (funciona como la Luna, sólo que es menos importante), y supongamos que la Tierra es esférica (cómo nos gusta suponer que las cosas son esféricas) no tiene continentes, sólo agua y no gira sobre sí misma.

Cómo no, aquí también vamos a necesitar la ayuda de nuestro amigo Newton, que fue quien lo explicó por primera. La gravedad es la fuerza que atrae los cuerpos entre sí, como sabéis, y depende de la distancia entre los cuerpos. Cuanto más lejos, menos atracción, y cuanto más cerca, más. Pues bien, ¿entonces por qué la Luna no choca con la Tierra? pues porque está girando. Ahora bien, ¿por qué la Tierra tampoco va hacia la Luna? porque también está girando.

No me refiero al giro sobre sí misma causante del día y la noche, o al giro alrededor del Sol, sino a otro giro. La Tierra y la Luna giran alrededor de su centro de gravedad (del que ya hablamos en el post de las tostadas), que se encuentra a 3/4 de la distancia del centro de la Tierra a la superficie, tal y como podéis ver en la imagen (Créditos: Wikimedia Commons).

El giro de la Tierra hace que el agua se desplace hacia fuera, y la Luna atrae el agua hacia ella. El equilibrio está en el centro de la Tierra. A un lado, la inercia gana a la gravedad de la Luna, mientras que en el otro gana la gravedad a la inercia, provocando que haya dos mareas al día. Os pongo un dibujito (esta vez hecho por mí, para que veáis lo mal que dibujo y escribo) para que quede más claro. Por supuesto, no está a escala.

El efecto causado por el Sol es el mismo, sólo que en menor medida. Su principal contribución es hacer que la diferencia entre la marea alta y la marea baja cambie, dependiendo de en qué fase esté la Luna. Cuando la luna y el Sol están alineados, en Luna Nueva y Luna Llena, las mareas son mucho más fuertes (los dos tiran en la misma dirección) y se denominan mareas vivas o sizigia. Luego, cuando están en cuadratura, Cuarto Creciente y Menguante (cuando las rectas que unirían los centro del Sol y la Luna con el de la Tierra forman ángulo recto), son más suaves y se denominan mareas muertas.

Hay otros factores que afectan a las mareas, pero son bastante menos importantes, como puede ser la presión atmosférica.

Para acabar, y como curiosidad, el lugar donde mayor diferencia hay entre las mareas, está en Canadá, en la Bahía de Fundy, con una diferencia de más de 11 metros.

19 comentarios:

  1. Miguel dijo...

    Interesante. La única aproximación que tenía a esto de las mareas me la dieron en 4º de la ESO y se suponía que sólo ocurrían a casua de la luna. Qué estafa :D

  2. n00b dijo...

    yo creía que la luna no chocaba con la tierra porque era un satélite hueco (por lo tanto artificial) puesto ahí por los mismos alienígenas que nos pusieron aquí a nosotros.

  3. Valaingaur dijo...

    Muy interesante.
    Lo que yo no he entendido nunca es porqué las mareas son más o menos acusadas en unos sitios que en otros.

  4. Alhana Nurse dijo...

    Hola!

    siempre me ha interesado el tema mareas y como influye en el comportamiento en los animales (sobretodo el del hombre).

    Es fascinante...^^!

  5. Kunzahe dijo...

    @ miguel: hombre, la Luna es la principal causa, pero sí, entiendo a qué te refieres. Es como cuando te dicen que los átomos sólo están formados por protones, neutrones y electrones xD

    @ noob: No, recuerda que lo que es hueco es la tierra, y en los Polos hay entradas a un mundo interior superdesarrollado.

    @ valaingaur: la diferencia de altura en los diferentes sitios se debe principalmente al tamaño del mar u océano y a la cantidad de agua que tiene. Cuanto más pequeño y menos agua, menos diferencia, porque hay menos auga que se mueva. Por eso aquí en las costas del Mediterráneo la marea es menor que en las del Atlántico y Cantábrico (y supongo que por eso no hay mareas en ríos, lagos o charcos). Al menos eso creo.

    @ alhana: Pues un día nos explicas cómo va eso, porque me parece muy raro xD

  6. Anónimo dijo...

    Mira en la wikipedia el tema de las mareas que esta ligeramente explicado

  7. Anónimo dijo...

    gracias por la explicacion. Por cierto , que es eso de que nos gustan las esferas? Gusta lo redondo , pero no necesariamente esfera.

  8. Kunzahe dijo...

    @ anónimo del comentario 7: a los físicos nos gusta suponer que ls cosas son esféricas, simplifica todo mucho :D

    Hay varios chistes con ello xD

  9. Anónimo dijo...

    por que las mareas son mas suaves en le mediterrneo
    contes ten men es pa la homework

  10. ruben vivanco dijo...

    GRACIAS

  11. Anónimo dijo...

    ¿que relacion tiene la marea con la gravedad?

  12. Anónimo dijo...

    JhhAJhha puUES IIOO nO EntenDIii
    NI papILLLA;S

  13. Anónimo dijo...

    bueno esta bien chido!!!
    jaja
    ok
    sigan asi!! :)

  14. Lucía A. dijo...

    Hey Guti!! te cuento cómo he llegado aquí (que no fue a posta).siempre que busco algo empiezo por el primer link que me sale, si no me gusta su explicación paso al segundo y así sucesivamente. Cuál fuel la sorpresa mía que al llegar al quinto me sale fisicamnt... pensé que podrías ser tú y.. efectivamente!!... es tu misma mala letra y tu pelo rizado!!
    Pues nada sólo era eso... me piro que tengo que pasar al sexto link ;)

    Lucy Lu Lezie

  15. MARCIANO DE MARTE dijo...

    ¿DUDAS? MUCHAS, PREGUNTO ¿PORQUE LAS MAREA SUBE 4 METROS EN EL CANTEBRICO Y EN MADITERRANEO UNOS CONTIMETROS? Y NADIE CONTESTA A LA PREGUNTA, ME DICEN QUE LA LUNA ES LA CAUSA, PERO QUE CAUSA, ¿NO ES LA MISMA LUNA LA DEL MEDITERRANEO QUE LA DEL CANTABRICO?, YO QUIERO ME DIGAN, ES PORQUE TEL.
    (MI TEORIA ES QUE LA TIERRA EN SU ROTACIÓN SE INCLINA Y NO DA TIEMPO EL PASAR EL AGUA POR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR)(SEGURO QUE ES UNA BURRADA) PERO QUIERO UNA ESPLICACION Y SI NO LA HAY QUE SE EXPLIQUE Y QUE DEJEN LA LUNA EN PAZ QUE PARECE QUE ESTAMOS EN LA LUNA. MARCIANO

  16. Manuel Avila dijo...

    Es correcto y para sustituir la cantidad fuerte de energía por las plantas Nucleares, tenemos la energía Geo Rotacional, la que es económica, rentable, ecológica, afín a la naturaleza de la Tierra. y este es una propuesta avanzada más que pretender sacar energía por la olas, por las corrientes marinas, o por temperatura, que es unos de los estudios que ha comenzado la NASA a estudiar vean.
    Me siento con optimista, la NASA esta estudiando el calor de los mares y las mareas, para producir energía, esta existe pero no es comparable a la energía Geo Rotacional, producida por la rotación de la Tierra. ...

  17. Anónimo dijo...

    En la simulacion de la Luna y la Tierra girando,se podia haber puesto el verdadero giro,osea,al contrario de las agujas del reloj,digo.

  18. Anónimo dijo...

    NO ENTIENDO SON UNOS NEDS BESOS!!!!

  19. Anónimo dijo...

    Yo tengo una perra pachona que busca los conejos igual que la lumbre

Publicar un comentario en la entrada

Un comentario siempre es agradecido.

Creative Commons License
Los Artículos de Físicamente escritos por Kunzahe se encuentran bajo una licencia Reconocimiento-Compartir 3.0 España de Creative Commons. Las imágenes y vídeos son propiedad de sus autores. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de sus autores.