• Inicio
  • Sobre el autor
  • Sobre el blog
  • Índice
  • Diccionario
  • Entrada aleatoria
  • Suscribirse
15 de mayo de 2008

El supernotición que te cagas de la NASA

Tras recordar a Gomaespuma (al menos en su etapa en M80) en el título, voy a comentaros la última noticia de la NASA. Si es que alguien lee el blog regularmente, recordará que hace pocos días mencioné que ayer, 14 de mayo, la NASA iba a hacer público un descubrimiento que se llevaba buscando desde hace 50 años (si necesitáis refrescar la memoria, releed lo poco que puse en la entrada).

Pues la noticia de la NASA ha sido el descubrimiento de la supernova más joven encontrada hasta la fecha. Seguramente no os suene impresionante. Bien, es que no lo es. La verdad es que ha sido un poco decepcionante. No quiero quitar mérito al hecho en sí, pero toda la expectación que han creado alrededor del asunto me parece excesiva.

El brillo de una supernova puede superar al de la galaxia donde se encuentra. (Recreación artística. Crédito)

Yo estas cosas aún no las he estudiado, y no os puedo decir sobre lo que es una supernova más que lo que viene en su artículo de la Wikipedia y probablemente tenga errores en esta tontería. Según la masa que tenga una estrella, al agotar el "combustible" que tiene en su núcleo le puede pasar varias cosas. Una de esas cosas es convertirse en una supernova. Esto sucede, como ya digo, al agotarse el núcleo, donde están constantemente sucediendo reacciones de fusión nuclear (que no fisión, un día haré un artículo sobre la diferencia, que he visto que mucha gente se confunde; normal teniendo en cuenta que ya he visto a muchos periódicos diciéndolo mal). Esto provoca una "presión" desde el interior, que equilibra la fuerza de gravedad consiguiendo que la estrella mantenga su forma y no colapse. Pero cuando deja de haber fusión en el núcleo, ya no hay fuerza que contrarreste la gravedad, y si la masa de la estrella es muy grande, esta colapsa, disminuyendo su tamaño. En el proceso, emite una gran cantidad de energía, y brilla intensamente. También lanza al espacio parte del material que forma su corteza. Tras la explosión, se crea una enana blanca (para masas pequeñas, caso de nuestro Sol), una estrella de neutrones (masa media) o un agujero negro (masas grandes).

Por supuesto, esto no es todo. Hay distintos tipos de supernovas que actúan de distinta forma según ciertas características (además de la masa, si había otras estrellas cerca de las que coger masa y demás).

La supernova en cuestión se sitúa a 25.000 años-luz de aquí, muy cerca del centro de la galaxia. Los indicios de la explosión llegaron a nosotros hace 140 años, pero no habíamos podido verlos debido a la nube de gas y polvo que rodeaba la supernova (la materia expulsada). Se trata por tanto de la supernova más joven hasta ahora encontrada. El descubrimiento ha servido para calcular que en nuestra galaxia se producen cada siglo tres supernovas aproximadamente.

Comunicado oficial (inglés).

9 comentarios:

  1. n00b dijo...

    No me ha quedado claro, cuando nuestro sol se quede sin gasofa se convertirá en una enana blanca o nuestro sol YA es una enana blanca?

  2. n00b dijo...

    oh, y cuanta gasofa le queda?

  3. Guybrush, dijo...

    Todos esperábamos lo de los marcianicos verdes...

  4. Kunzahe dijo...

    @ n00b: Cuando se quede sin gasofa. Y tranquilo que le queda mucho, aproximadamente durante 5000 millones de años seguirá igual que siempre.

    @ guybrush: Sí bueno. Eso o el agujero negro que se cree que hay en el centro de la galaxia, o las ondas gravitacionales que se buscan desesperadamente para algunas teorías xD

  5. n00b dijo...

    u otros universos. Eso sí que sería molón.

  6. Valaingaur dijo...

    Yo lo que no entendí, cuando publicaron ayer la noticia, es porqué no la publicaron directamente.
    Quiero decir, en lugar de anunciar que van a publicar una noticia, y luego publicarla.

  7. Kunzahe dijo...

    @ valaingaur: que hablen de ti aunque sea mal. La NASA está de capa caída, ya no interesa, así que le venía bien crear algo de expectación, porque aumentar el interés sinifica aumentar los fondos.

    De todas formas, la miga del asunto, más que que se trate de una supernova muy joven, es lo difícil que era captar el asunto al estar tan cerca del centro de la galaxia.

  8. PsicoAlhana dijo...

    Sinceramente Kunzha no sé que comentarte ya que estos temas me vienen demasiado grandes.

  9. Anónimo dijo...

    weno k hasta k ocurra todo esto yo ya estare muerto y no me importara... y esto esta en la via lactea o en otra galaxia?¿

Publicar un comentario

Un comentario siempre es agradecido.

Creative Commons License
Los Artículos de Físicamente escritos por Kunzahe se encuentran bajo una licencia Reconocimiento-Compartir 3.0 España de Creative Commons. Las imágenes y vídeos son propiedad de sus autores. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de sus autores.