• Inicio
  • Sobre el autor
  • Sobre el blog
  • Índice
  • Diccionario
  • Entrada aleatoria
  • Suscribirse
3 de julio de 2008

Radiaciones electromagnéticas

Antes de publicar la segunda parte de ¿Qué tienen que ver las ambulancias con el universo?, escribo esto para presentar algunos conceptos necesarios para entender la siguiente parte y de paso hablaros un poco de las radiaciones electromagnéticas que tanto asustan a algunas personas. En un principio iba a explicarlos en la propia entrada, pero habría quedado muy larga.

Hablamos también en la anterior entrada de que el sonido necesita materia para propagarse. Sin embargo, en el lugar donde están las estrellas y lsa galaxias, el espacio, como también dijimos, no hay materia, entonces ¿qué ondas se propagan por el espacio? pues las ondas electromagnéticas, que no necesitan materia para propagarse.

Especto electromagnético (clic para agrandar)

Esta imagen corresponde al llamado espectro electromagnético, que es la prepresentación de las ondas electromagnéticas según su frecuencia (y su longitud de onda, pues están muy relacionadas, como recordaréis). A cada rango de frecuencias se le da un nombre, muchos de ellos conocidos, como microondas, ondas de radio o rayos X. Pero hay un rango de frecuencias que nos resulta particularmente interesante, que es el que va de 384 a 789 terahercios (o, en longitudes de onda, de 78 a 38 picometros). Es el de la luz que podemos ver los seres humanos (otros seres vivos, como las abejas, ven en otros rangos), la luz visible.

Se suele hablar, sobre todo los ecologistas, de que las antenas de telefonía móvil (y últimamente el WiFi) pueden causar problemas de salud (daños en el ADN, cáncer) debido a la radiación electromagnética (las ondas electromagnéticas), pues bien, esto es falso, y usando el sentido común, sin necesidad de hacer ningún cálculo, lo podéis entender. Como veis, la luz que vemos, los rayos X y las ondas que captamos para escuchar la radio son fundamentalmente lo mismo, ondas electromagnéticas. La diferencia es su energía, que viene dada por la frecuencia: a mayor frecuencia, mayor energía. Cuanta más energía, más "daño" puede hacer la radiación. Absolutamente todas las ondas de vuestro entorno provenientes de electrodomésticos o aparatos electrónicos (teléfonos, televisión, radio, wi-fi, incluso radares de barcos y submarinos) se encuentran entre 10 kilohercios y 300 gigahercios. Es decir, todos por debajo de la luz visible en frecuencia. Menos frecuencia implica menos energía y por tanto menos "daño". Que yo sepa, encender una bombilla no le ha producido cáncer a nadie, así que tranquilos que las antenas de móviles tampoco.

Estas son las radiaciones no ionizantes, que lo único que pueden causar es un aumento de la temperatura (de hecho, la radiación es una de las tres formas en que se transmite el calor, las otras son convección y conducción). Sin embargo, por encima del rango de la luz visible (mayor frecuencia), las ondas pueden tener la suficiente energía para alterar la estructura de los átomos arrancándoles los electrones que orbitan alrededor del núcleo, lo que puede provocar problemas biológicos. A este proceso se le llama ionización, siendo estas las radiaciones ionizantes. Es por ello que se toman tantas precauciones cuando nos hacemos una radiografía (que usa rayos X o incluso gamma). Por supuesto, podéis estar tranquilos, no hay riesgo a menos que tengamos una exposición prolongada.

Por supuesto existen estudios que niegan la relación de las radiaciones no ionizantes con el cáncer. Algunos de los organismos que han hecho estos estudios son la Organización Mundial de la Salud, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Asociación Española Contra el Cáncer o la Comisión Europea, entre otros. En los estudios cuya tesis dice que sí hay relación se han encontrado problemas metodológicos, como variables que no se han tenido en cuenta, o falseo de datos (inglés).

Volviendo al rango de luz visible, los colores vienen determinados por la frecuencia de la onda electromagnética, siendo la luz "blanca" una mezcla de todas las frecuencias. Vemos los colores porque el material al incidirle los rayos de luz, absorbe las radiaciones que tienen una frecuencia determinada, devolviendo las radiaciones con frecuencias correspondientes al color que vemos. El blanco no absorbe ninguna, sino que devuelve todas, mientras que el negro absorbe todas y no devuelve ninguna. Es por ello que la ropa blanca es más fresquita que la negra, pues devuelve gran parte de la radiación que recibe, mientras que la negra lo absorbe (y por tanto se calienta).

Esto último, al menos para mí, demuestra que nuestra imaginación sí tiene límites, pese a lo que se suela decir. Que el negro "absorba" la luz visible no significa que absorba también otras frecuencias fuera de lo que vemos, de hecho no lo hace. Si estuvieramos diseñados para percibir un rango mayor de frecuencias con la vista, veríamos que la mayoría de objetos negros no son realmente negros, sino de colores que ahora no vemos. ¿vosotros os podéis imaginar esos colores? Yo desde luego no. Pero bueno, esto son divagaciones que no tienen que ver con el tema que nos ocupa, no hagáis mucho caso.

Lo que tenéis que tener muy claro antes de enfrentaros a la segunda parte de las ambulancias y el universo es que los colores vienen determinados por la frecuencia de una onda electromagnética. El efecto Doppler afectaba a la frecuencia de las ondas, por tanto el efecto Doppler en la luz afecta a los colores que percibimos.

En la próxima entrada (ahora de verdad) os explicaré qué papel juega este efecto en las estrellas y galaxias (en el universo).

6 comentarios:

  1. Khultar Taaru dijo...

    La de veces que intente explicarle lo de las ondas del movil y del wiffi a mi padre...

  2. Anónimo dijo...

    Tambien pensaban que la radicion al principio no mataba, deberias ser menos cuadriculado y tener una mente mas abierta puesto que no sabes bioquimica y que es lo que afecta o no afecta al organismo

  3. Anónimo dijo...

    no mamen den documentos completos si no mejor no los cargaen
    bueno que esten bien
    y aganme caso

  4. Anónimo dijo...

    EL DAÑO ES CAUSADO POR LA DOSIS.PUEDE HABER BAJA EXPOSICION REFERENTE A UN TIEMPO ,PERO ALTA EXPOSICION EN UN BREVE LAPSO .EXISTEN ONDAS DEL ESPECTRO QUE NO CAUSAN DAÑO MIENTRAS NOS EXPONGAMOS TIEMPOS RELATIVAMENTE CORTOS,MÁS BIEN SON BENEFICIOSAS COMO LOS UV. PERO DESGRACIADAMENTE SU EFECTO ES ACUMULATIVO Y LA SUSCEPTIBILIDAD DE CADA INDIVIDUO GUARDARA RELACION CON EL NIVEL DE DAÑO.ES NECESARIO ESPERAR LOS RESULTADOS DEL CEM , AVALADOS POR ESTUDIOS CIENTÍFICOS ,LOS QUE DEBEN CUMPLIR CON CIERTOS REQUISITOS COMO UNIVERSALIDAD.OPINAR POR OPINAR ES NEFASTO ,MÁS AÚN CUANDO NO SE POSEEN LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DEL TEMA

  5. Anónimo dijo...

    mu interesante

  6. Anónimo dijo...

    amigo, soy ing en telecomuncaciones, tec en electrónica y biotecnólogo, te recuerdo que no se puede concluir sin soportes clínicos o test bajo observaciones científicas si la radiación no ionizante causa o no problemas de salud, no se puede andar por la vida con paranoia, eso no es sano, sin embargo, no es concluyente decir que no generan problemas de salud bajo el esquema de la cantidad de energia. En la actualidad se han logrado apreciar (bajo estudios independientes) que existen relaciones directas entre todo tipo de radiaciones y ciertos efectos que no caben dentro de la ciencia estadística como probabilísticos o del azar. en 25 años de experiencia en el campo de las radiaciones he podido seguir de cerca ciertos problemas de salud relacionados a personas en el medio.

    Mientras exista la duda no se puede ni debe descartar tales efectos nocivos, hay universidades con tesistas dedicados a este asunto, no por el concepto de la energia en si, más bien por el concepto del ancho de banda, la longitud de onda y su colisión molecular.

    Actualmente comence a seguir de cerca este asunto con más dedicación pero recuerda que así como sucede con los medicamentos, existen claros intereses en las empresas de comunicaciones que deben defender a coste de lo que sea, siempre ha sido así y por un buen rato seguira así, mira la polémica del cambio climático, no son teorias de conspiración. está sucediendo y obvio que algo lo ocaciona, asi que a no descartar lo que no ha sido clínicamente demostrado y que no sea encubierto por intereses multi millonarios transnacionales.

Publicar un comentario

Un comentario siempre es agradecido.

Creative Commons License
Los Artículos de Físicamente escritos por Kunzahe se encuentran bajo una licencia Reconocimiento-Compartir 3.0 España de Creative Commons. Las imágenes y vídeos son propiedad de sus autores. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de sus autores.