• Inicio
  • Sobre el autor
  • Sobre el blog
  • Índice
  • Diccionario
  • Entrada aleatoria
  • Suscribirse
10 de septiembre de 2008

LHC en marcha

Hoy es el gran día en el CERN, la puesta en marcha del LHC (por "Gran Colisionador de Hadrones" en inglés). Se ha hablado "mucho", (comparado con otras veces que dicen algo relacionado con la ciencia, claro) en los medios de comunicación, pues a dos pèrsonajes se les ocurrió decir que va a destruir el mundo. Para vuestra tranquilidad, según uno de ellos el mundo ya debería haberse acabado, pues dijo lo mismo de otra máquina de características similares, aunque más pequeña, hace unos años. Pero vamos a ver qué es el LHC de una forma muy simple.

Gran. El "Gran" viene porque es la mayor máquina creada por el hombre. Es un túnel con forma de circunferencia de 27 km de longitud, rodeado de imanes realmente fríos (a 271,25ºC bajo cero), y con varias instalaciones a su alrededor, para hacer exprimentos con lo que pasa dentro del túnel. ¿Y qué pasa dentro del túnel?

Colisionador. Tan obvio como el Gran, lo que van a hacer dentro del túnel es chocar unas cosas con otras, y estudiar las "trozos" que saltan. Como leí en algún lugar que no recuerdo, es como lanzar un reloj de cuerda contra la pared, y luego estudiar los engranajes y piezas que saltan para saber cómo funciona. Aunque no lo creáis, se pueden saber muchas cosas. ¿Y qué es lo que van a colisionar?

Hadrones. Hadrones es lo que van a chocar y hacer pedazos. Existen muchos tipos de partículas que hacen que las cosas sean como sean, y la Física se encarga de estudarlas. Como hay tantas, muchas veces se agrupan según sus características. Los hadrones son uno de estos grupos. Son las partículas subatómicas (más pequeñas que un átomo), que sufren la fuerza nuclear fuerte (causada por una de las cuatro interacciones fundamentales de la Física). Es la fuerza que mantiene el núcleo del átomo unido. El protón es uno de los integrantes del grupo, y lo que va a colisionar el LHC.

¿Y todo esto para qué? Pues el LHC quiere estudiar varias cosas. Para saber cuales son, lo mejor es que veáis el siguiente vídeo, el rap del LHC.



Si queréis una traducción de la letra, la podéis encontrar en Tecnología Obsoleta.

Respecto a los rumores del fin del mundo, todo ha sido desmentido y dando datos, no teniéndose que creer lo que dicen dos señores. Podéis ver por qué no va a acabar el mundo por culpa del LHC (oficial, en inglés). Este es un resumen en castellano (pdf). De todas formas, el fin del mundo aún tiene que esperar. Hoy se pone en marcha, pero las primeras colisiones (que serían las causantes) no se producirán hasta el 21 de Octubre. Aprovechad.

ACTUALIZACION: He encontrado un vídeo bastante interesante y sencillo en el SINC. No puedo ponerlo directamente, así que tendréis que visitar la página para verlo. Está en dos partes. [1] [2]

5 comentarios:

  1. Guybrush, dijo...

    ¡Y eso que estaban Gordon Freeman y el otro rondando por ahí! hemos tenido suerte... por ahora...

  2. Khultar Taaru dijo...

    Pero va a funcionar a plena potencia el 21 de octubre o dentro de dos años como tengo leido por internet¿?

    La verdad me esta interesando bastant elo del LHC y cada vez mas con toda la paranoia que se genera alrededor.

  3. Kunzahe dijo...

    @ Guybrush: la verdad es que hay demasiadas casualidades con eso, pero ahora que les han regalado una barra para matar bichos, no hay de qué preocuparse.

    @ Khultar: va a tener tres fases. El 21 de Octubre empiezan las colisiones a baja potencia, luego, no sé las fechas exactas, lo harán a media potencia, hasta que finalmente lo hagan a máxima.

  4. Kunzahe dijo...

    Vale, antes lo he dicho mal. El 21 de Octubre son a alta potencia, las primeras no sé exactametne cuando serán (no lo saben ni ellos), de hecho, por lo que leí (de un tío que está allí trabajando) podrían estar produciéndose ya.

  5. Valaingaur dijo...

    Jo, pues vaya birria de colisionador de habas. Yo queria que se acabara el mundo.

    Ahora en serio. No será extremadamente difícil localizar las colisiones de partículas subatómicas en un túnel tan asquerosamente grande?

    (si la respuesta está en el rap, no lo he visto porque a mi 'no, no me gusta el rap')

Publicar un comentario

Un comentario siempre es agradecido.

Creative Commons License
Los Artículos de Físicamente escritos por Kunzahe se encuentran bajo una licencia Reconocimiento-Compartir 3.0 España de Creative Commons. Las imágenes y vídeos son propiedad de sus autores. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de sus autores.