• Inicio
  • Sobre el autor
  • Sobre el blog
  • Índice
  • Diccionario
  • Entrada aleatoria
  • Suscribirse
7 de octubre de 2009

La ciencia en España no necesita tijeras...

Los presupuestos de I+D+i presentados hace unos días por el Gobierno no han gustado en el ámbito de la ciencia, que considera que reducir el dinero destinado a la investigación es contraproducente para mejorar nuestra situación económica.

La reacción en la red no se ha hecho esperar, y como forma de protesta, desde el blog La Aldea Irreductible (y a través de su Twitter) se ha organizado la iniciativa "La ciencia en España no necesita tijeras", que ha tenido un exito increíble en menos de una semana: más de 680 blogs apuntados, un Hashtag (#TijerasNO) en Twitter con bastante éxito, y un grupo de Facebook con más de 3600 miembros. Todas las personas en contra de estos recortes que tenemos un blog, publicamos una entrada hoy dando una razón (breve, que no queremos que el pobre Irreductible se sienta pequeño ante la magna tarea de leerlas todas y abandone) por la cual no debería recortarse el presupuesto. Porque la ciencia en España no necesita tijeras.



Nota: esta entrada se complementa con la que he escrito para Pepino News y que, si no me han engañado, debería salir publicada a la vez que esta. De hecho parten de la misma idea, el futuro, pero desarrollan algo distinto.

Me vais a permitir que en esta entrada no haya ni porcentajes, ni cifras, ni "crisis económica", ni PIBs, ni nada del estilo. No puedo hablar de esos temas sin repetir una y otra vez lo que todo el mundo ya ha dicho y va a decir, ya que no poseo los conocimientos necesarios. Yo quiero llamar la atención al futuro de la propia ciencia, no del país, pues por la ciencia es por lo que yo me he unido a esta iniciativa.

La ciencia es el futuro, y la ciencia necesita científicos que investiguen. Las carreras científicas son algo vocacional. El que entra en ellas por iniciativa propia (y no por su baja nota de corte) no busca la fama o el dinero, sino el conocimiento y el beneficio de la sociedad. Como todo lo vocacional en esta sociedad que vivimos, parece condenado a desaparecer. No hay más que ver los datos sobre matriculaciones universitarias en carreras científicas. El número de alumnos ha caído casi un tercio desde 1997. En concreto, Física ha visto reducidos sus alumnos a la mitad en 20 años.

Dicen que el problema es de los científicos, que no hacen atractiva la ciencia. No digo yo que no sea cierto en parte (algunos hacemos lo que podemos para remediar esto), pero lo más importante es que el futuro del investigador sea un buen futuro. Los videojuegos son divertidos, pero no por ello la gente decide ser jugador profesional, o testeador de videojuegos. No parece un futuro cómodo ni seguro, por tanto muy pocas personas lo siguen. Un porvenir de beca en beca y rezo por que me toque no es apetecible para nadie, y los investigadores se ven sometidos a él o exiliados.

Ante un futuro tan incierto, ni siquiera muchos de los que tienen vocación científica acaban dirigiendo sus pasos hacia carreras científicas. Los "si eso solo sirve para ser profesor", "¿no ganarías más en una ingeniería?", "vete aprendiendo inglés, que te va a tocar irte" o "de eso no hay trabajo" de familiares y amigos destruyen vocaciones e ideales, y quien sabe si incluso premios Nobel.

No hay más que ver lo masificado de las aulas de ingeniería, donde también se enseña ciencia pero de manera, a mi parecer, mucho menos estimulante y atractiva. Estas han ofrecido tradicionalmente un futuro mucho más prometedor que carreras más puras a los científicos en potencia, con promesas de riquezas, y las pruebas de todos los tíos/primos/cuñados forrados de aquellos con los que nuestro embrión de investigador habla; lo que hace que muchos estudiantes renuncien a sus gustos por un hipotético puesto de trabajo cómodo y fijo.

Un recorte en ciencia no afecta solo a la ciencia actual, sino a la del futuro. Nos estamos quedando sin futuros investigadores que sustituyan a los actuales. Sin ciencia no hay futuro, sin científicos no hay ciencia, y sin dinero no hay científicos. Los que están fuera, no vuelven: los que están aquí, se van; y los que tendrían que empezar a estudiarla, no lo hacen.

4 comentarios:

  1. DarkSapiens dijo...

    Muy cierto. Me alegra ver que más gente le da importancia al aspecto vocacional de nuestra elección de carreras científicas :)

    Un saludo!

  2. Lucía A. dijo...

    Me ha gustado lo que has dicho y , sobre todo, cómo lo has dicho.
    por cierto.. te toca actualizar los datos sobre el autor, que ya no estás en segundo!!

  3. Khultar Zero dijo...

    Si eso de la ciencia no sirve pa nada y lo estudian 4 frikis que van a estar en el paro.

    Mas dinero para el ejrcito y los bancos YA.

  4. Ángel dijo...

    Aaamén.


    P.D: Ya había perdido la costumbre de pasar por aquí, xD.

Publicar un comentario

Un comentario siempre es agradecido.

Creative Commons License
Los Artículos de Físicamente escritos por Kunzahe se encuentran bajo una licencia Reconocimiento-Compartir 3.0 España de Creative Commons. Las imágenes y vídeos son propiedad de sus autores. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de sus autores.