• Inicio
  • Sobre el autor
  • Sobre el blog
  • Índice
  • Diccionario
  • Entrada aleatoria
  • Suscribirse
31 de enero de 2010

La conspiración lunar ¡vaya timo!

El viernes fui a la presentación en la librería madrileña Aquí la ciencia del libro La conspiración lunar ¡vaya timo! de Eugenio Manuel Fernández Aguilar autor del recomendable blog Ciencia en el XXI.

Mi ejemplar...

La conspiración lunar ¡vaya timo! es el décimo libro de la colección ¡vaya timo! publicada por Laetoli en colaboración con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Esta colección está dirigida por Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona (Pamplonetario) y autor del blog Por La Boca Muere El Pez. Cada uno de los libros que la forman desmonta algunos de los mitos y creencias más arraigados en nuestra sociedad, como la astrología, el creacionismo o la parapsicología. Este en concreto desmonta la leyenda urbana de que el hombre no llegó a la Luna, sino que todo fue un montaje.

Para ello, el libro analiza 50 de los argumentos (o hipótesis, como el autor prefiere llamarlo) más usados por los partidiarios de "la conspiración", pasando por algunos con sentido, como por qué no hay imágenes de telescopios que muestren el lugar del alunizaje, y por otros realmente absurdos basados en cosas como el bigote de Michael Collins.

El libro me lo compré el día de la presentación, y el sábado por la noche ya lo había terminado. Cierto es que no es muy largo (al igual que el resto de ejemplares de la colección), pero es que si hubiera tenido el doble de páginas, lo único que habría pasado es que habría dormido menos esa noche, lo habría acabado igual. Se lee con una facilidad sorprendente, y no se hace pesado en ningún momento. De hecho, yo pretendía que me durara más, y quería dormirme pronto esa noche, pero no pude dejarlo.

Me sorprendió gratamente el hecho de que no se limita a listar las 50 hipótesis y su refutación (acompañadas de imágenes a todo color), sino que además tenemos un breves introducción a la carrera espacial, pequeñas biografías de los conspiranoicos más famosos, diez pruebas de que el hombre sí estuvo en la Luna, y una sección muy interesante en la que distintas personalidades cuentan como vivieron el momento histórico de la llegada del hombre a la Luna.

Para acabar, solo quería añadir algo que es fruto de una manía personal bastante tonta, y un pequeño fallo sin importancia que le he encontrado (que también es algo que mucha gente ni siquiera notará), ya que nada es perfecto y me gusta siempre que critico algo decir alguna cosa que me parece mejorable. La manía: me encanta el papel en el que está impreso el libro. El fallo: tal vez es un libro muy para el momento, con referencias y guiños que dentro de un tiempo no se entenderá (como la referencia a un anuncio protagonizado por Rafa Nadal que de hecho creo que ya no se emite).

En conclusión, un libro excelente y muy recomendable, y un regalo perfecto para ese alguien que todos conocemos que no cree que el hombre haya llegado a la Luna.

...firmado y todo.

2 comentarios:

  1. Sergio L. Palacios dijo...

    Un gran libro y un autor estupendo, un gran tipo este Eugenio.

  2. Guybrush dijo...

    Me llama la atención la editorial, a ver si me pillo algo algún día.

    P.D: se parece a Raúl Cimas. INVENT!

Publicar un comentario

Un comentario siempre es agradecido.

Creative Commons License
Los Artículos de Físicamente escritos por Kunzahe se encuentran bajo una licencia Reconocimiento-Compartir 3.0 España de Creative Commons. Las imágenes y vídeos son propiedad de sus autores. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de sus autores.