• Inicio
  • Sobre el autor
  • Sobre el blog
  • Índice
  • Diccionario
  • Entrada aleatoria
  • Suscribirse
12 de febrero de 2010

De nuevo mal y tarde

Hace no mucho me quejaba del tratamiento de las noticias científicas (en concreto del descubrimiento de las galaxias más lejanas que se han observado) en los medios. Me quejaba sobre todo del tiempo que pasa entre que se realiza un descubrimiento científico y aparece en los medios, que lo venden como algo descubierto el día anterior.

Pues no ha pasado mucho tiempo hasta que se ha vuelto a repetir la historia. Esta vez ha sido en ABC.es (la verdad es que no he mirado en más medios). Ha publicado hoy (en el momento en que escribo esto, 11 de Febrero) un artículo sobre el posible (y muy probable) descubrimiento en el CMDS de las primeras partículas de materia oscura.

Esta noticia llega dos meses tarde. A mediados de Diciembre estos resultados se presentaron en dos conferencias simultáneamente. Y no fueron en absoluto dos conferencias secretas de las que nadie se enterara, de hecho se retransmitieron en directo por internet. Todo el mundo sabía que se iban a dar estas dos conferencias. La blogosfera científica llevaba ya unos días llena de rumores sobre qué se habría descubierto que fuera tan importante, pues los resultados de este detector siempre se iban publicando periódicamente, mientras que, de pronto, decidieron escribir un artículo para Nature con los últimos.

Fijaos si los rumores eran fuertes que, aquí viene lo peor, en ABC.es ya habían sido recogidos el día 11 de Diciembre, antes de la conferencia. Es decir, no solo escriben la noticia tarde (que es algo a lo que estamos acostumbrados), sino que se hacen eco de unos rumores que no confirman cuando se hacen ciertos, y luego, dos meses después, repiten la misma noticia por no mirar qué han publicado antes. Porque si nos las leemos, vemos que es lo mismo, hasta tienen la misma imagen. Lo único que cambia es la fuente. De los rumores en blogs pasamos a la edición online de Science. También cambia la calidad del artículo, que en mi opinión es mucho mejor en el más antiguo. Da más información, y explica mejor por qué tiene tanta importancia este descubrimiento.

Y es que la materia oscura es algo que lleva buscándose años. Cuando se observan galaxias y otros objetos astronómicos, se ve que "algo falla" en su movimiento. Para que este sea tal y como se observa, tiene que haber muchísima más materia en el Universo, de hecho, constituiría la mayor parte de la masa del Universo. Tiene que haber algo que atraiga a esos cuerpos con su gravedad. El problema es que ese algo no se ve. Es por eso que recibe el nombre de materia oscura, porque no emite radiación electromagnética, y por tanto no podemos verla ni detectarla con telescopios o radiotelescopios. Para detectar qué es la materia oscura, y qué la forma es para lo que se construyó el CDMS (entre otros detectores), que trata de registrar las posibles interacciones de la materia oscura con la materia ordinaria, cosa que parece que ha conseguido.

Resumiendo. Tenemos una noticia publicada tarde, que es básicamente la misma que se había publicado dos meses antes, y encima con menos datos, menos información y peor calidad. ¿Qué le pasa el periodismo científico?

5 comentarios:

  1. Lograi el Luciérnago dijo...

    Sin embargo, mira lo pronto que nos enteramos de la uña rota del meñique de la mano derecha de Cristiano Ronaldo...

  2. Kunzahe dijo...

    Ya se sabe, Lograi. Todo es cuestión de prioridades.

  3. Diego dijo...

    Qué grande. Ya no es que no se molesten en buscar buenas fuentes, sino que ni se acuerdan que lo pusieron en su jodido periódico. Además, lo de poner de ilustración una imagen sin aclarar qué puñetas se supone que representa me pone un poco de los nervios.

    Podías enrollarte entrando en la ciencia del artículo y explicándonos qué demonios es una WIMP. O, como sabemos que la astrofísica no es lo tuyo, te propongo unos cuantos temas sobre los que me gustaría que escribieras:

    - Los residuos nucleares. ¿Qué podría pasar en caso de que un ATC sufriera un superatentado o superdesastre natural? ¿Es verdad eso de que si las centrales nucleares se dejasen completamente sin atender causarían al cabo de poco tiempo un desastre ecológico? Esa última recuerdo haberla leído en un reportaje llamado "Si la humanidad desapareciera".

    - La Gravedad Cuántica. Recuerdo que me contaste que al intentar conciliar las ecuaciones de la Relatividad General con las de la cuántica aparecían "infinitos", pero no comprendo la causa, y la wikipedia habla de "renormalización" a un nivel que me supera totalmente. ¿Se puede explicar renunciando un poco al rigor científico en favor de la inteligibilidad o reconozco humildemente que no soy capaz?

    Por ejemplo, me parece interesante lo que dice este párrafo

    "Much of the difficulty in meshing these theories at all energy scales comes from the different assumptions that these theories make on how the universe works. Quantum field theory depends on particle fields embedded in the flat space-time of special relativity. General relativity models gravity as a curvature within space-time that changes as a gravitational mass moves."

    Ilumínanos, oh gran Kunzahe!

  4. Kunzahe dijo...

    @ Diego:

    Lo de la gravedad cuántica me supera a mí también, así que creo que pasará un tiempo antes de que pueda abordarlo de una forma un poco diferente a lo que podría leerse en otros sitios. El párrafo que citas creo que se refiere a que la teoría cuántica de campos supone que la geometría del espacio-tiempo es plana, y es ahí donde funciona, mientras que la Relatividad General habla de un espacio-tiempo curvo (la gravedad es la manifestación de esa curvatura del espacio-tiempo debido a la presencia de masa, por lo tanto si la masa cambia de sitio, la curvatura varía); entonces es difícil hacer cuadrar algo que dice necesita que el espacio-tiempo sea plano con algo que dice que el espacio-tiempo es curvo. Yo lo entiendo así, pero no me hagas mucho caso, porque realmente no lo sé. Respecto a renormalizar, la cosa es más fácil de entender. La renormalización es una técnica que consiste en cargarse infinitos que salen en las teorías (por ejemplo en integrales divergentes). Obviamente, no es que cuando aparece un infitnito me lo cargo y listo, y ese es el problema, con la gravedad cuántica no se puede hacer. No me preguntes de dónde salen porque no tengo ni idea.

    Respecto a lo de los residuos y las centrales, cuando estaba de exámenes me pidieron una entrada sobre cómo funciona la energía nuclear, y dije que cuando acabara los exámenes me ponía. Ahí está en borradores a medias xD No entiendo muy bien lo de la central completamente sin atender. ¿Se refiere a una central funcionando o parada con los residuos de la piscina? (El combustible gastado de las centrales está ahora mismo en piscinas dentro de cada una de las centrales, que se quieren vaciar llevándolos al ATC).

    Realmente dudo que te haya dicho algo que no supieras, pero no puedo hacer más. Lo siento.

  5. Ice-o-lator dijo...

    Tengo un tema para tu poco-frecuente foro. El temor de los mundanos a día de hoy: ¡los imanes de la nevera cancerígenos!

    VICERRECTORADO Y SERVICIOS GENERALES UNIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

    Camino del Pozuelo s/n, 16071 Cuenca
    Investigadores de la Universidad de Princeton han descubierto algo aterrador.
    Durante varios meses estuvieron alimentando a dos grupos de ratones, un grupo con comida guardada en una nevera, y al otro con comida guardada en una nevera pero con varios imanes decorativos pegados en su puerta. El objeto del estudio era ver cómo afectaban las radiaciones electromagnéticas de los imanes en los alimentos. Sorprendemente y tras rigurosos estudios clínicos, constataron que el grupo de ratones que consumieron la comida irradiada por los imanes tenía un 87% más de probabilidades de contraer cáncer que del otro grupo.
    Los imanes adheridos a cualquier aparato (electrodoméstico) conectado a la corriente eléctrica aumenta el consumo ?gasto- eléctrico de dicho aparato, por aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico de dicho aparato.

    PASAD ESTA INFORMACION A TODOS LOS QUE CONOZCAIS POR FAVOR.
    Todos tenemos algún imán en la nevera, como elemento decorativo, sin que hasta ahora se sospechara que fueran perjudiciales. PERO SON LETALES. Es peligroso jugar con las fuerzas de la naturaleza y con las energías. Si tenéis algún imán, quitadlo rápidamente y ponedlo lejos de cualquier alimento.
    Inexplicablemente el Gobierno no ha dado ningún mensaje de aviso, pero gracias a Internet y la buena voluntad de todos, podemos ayudarnos mutuamente.
    Gracias



    Inmaculada Maeztu Herrera
    Profesora Titular de Universidad
    Departamento de Organización de Empresas
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Cádiz)
    Glorieta Carlos Cano, s/n. 11002 Cádiz
    Tf.: 956015451

Publicar un comentario

Un comentario siempre es agradecido.

Creative Commons License
Los Artículos de Físicamente escritos por Kunzahe se encuentran bajo una licencia Reconocimiento-Compartir 3.0 España de Creative Commons. Las imágenes y vídeos son propiedad de sus autores. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de sus autores.