• Inicio
  • Sobre el autor
  • Sobre el blog
  • Índice
  • Diccionario
  • Entrada aleatoria
  • Suscribirse

Diccionario

Supongo que os habréis dado cuenta de que cada vez que aparece un término nuevo, suelo poner un enlace a su artículo en Wikipedia, para definirlo y ampliar la información. Como muchas veces los artículos son mejorables (o directamente erróneos), o tienen un tono bastante más técnico que el de este blog, he pensado que voy a hacer un diccionario que iré ampliando según lo necesite, a donde enlazaré los términos cuando salgan, para facilitaros la comprensión. También aprovecharé para poner algunos datos biográficos sobre científicos que aparezcan. Por supuesto, está incompleto de momento, lo iré ampliando poco a poco.


A

aceleración: es la variación de la velocidad respecto al tiempo debida a la acción de una fuerza. En el S.I. se mide en m/s². (Wikipedia)
~ de la gravedad: es la aceleración que tiene un cuerpo en caída libre causada por la fuerza de la gravedad. Varía según la altura, pero podemos usar el valor de 9,8 m/s² para la superficie de la Tierra y para alturas bajas, y según la masa del cuerpo que se tome como refencia. Esto no quiere decir que por ejemplo un cuerpo con más masa caiga con mayor aceleración que uno con menos masa en la Tierra, sino que esos cuerpos por ejemplo caerán con menor aceleración en la Luna, por tener esta menor masa en la Tierra. Es un error bastante común el pensar que los cuerpos caen con distinta velocidad (y por tanto aceleración) según su masa. (Wikipedia)

año-luz: el año luz es una unidad de medida de longitud. Equivale a la distancia que recorre la luz en un año, es decir 9.460.730.472.580,8 km. Como se ve, es una medida grandísima para lo que estamos acostumbrados. Por ello, su uso es casi exclusivo de la astronomía. Por ejemplo, el centro de nuestra galaxia se encuentra a aproximadamente 26.100 años-luz. (Wikipedia)

átomo: el constituyente de la materia. Es la parte más pequeña que podemos tener de un elemento químico pudiendo asegurar que lo que tenemos es ese elemento. Se compone de protones y neutrones en el núcleo, y electrones dando vueltas alrededor, en lo que se llama corteza. A lo largo de la historia se han usado distintos modelos atómicos para explicar su estructura. (Wikipedia)


B


C


D


E


F

fuerza: es todo aquello que hace que varíe el estado de movimiento de un cuerpo, o, dicho de otra forma, que varíe la velocidad en módulo dirección o sentido (ver vector), al imprimir una aceleración. Newton dedujo su expresión, que, en versión simplificada, relaciona masa y aceleración, siendo F=m·a. En el S.I. se mide en Newton. (Wikipedia)


G

gravedad: es la fuerza que hace que todos los objetos se atraigan unos a otros. Su alcance es ilimitado, aunque su intensidad es menos cuanto mayor sea la distancia. Es la fuerza que hace que nos sintamos atraídos por la Tierra, o que esta orbite alrededor del Sol. Véase aceleración de la gravedad. (Wikipedia)


H


I

interacciones fundamentales: son las interacciones (o fuerzas) de la naturaleza que no pueden ser explicadas por medio de otras más básicas. Hay cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil. (Wikipedia)


J


K

kilogramo: la unidad de medida del S.I. para la masa. Es una de las unidades básicas. Su símbolo es kg. Se define como la masa de un cilindro hecho con una aleación de iridio-plata que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, cerca de París, en Francia. Es la única unidad de medida que se define en función de un objeto patrón en lugar de en función de una característica física. Esto es así debido a la dificultad para definirlo de otra manera, aunque se está estudiando métodos. No debe confundirse con el kilopondio o kilogramo-peso, que es una unidad de medida de fuerza. (Wikipedia)

kilopondio: es una unidad de medida de fuerza que se suele usar para el peso casi exclusivamente. También se llama kilogramo-peso. Es la unidad de medida de las báscula domésticas que usamos para pesarnos. Suele confundirse con el kilogramo y usarse el peso expresado en esta unidad como masa. Esto es así porque el peso es el producto de la masa por la aceleración de gravedad, tomándose esta última como 9,81 m/s² de media en la superficie terrestre pese a que varía según el punto de la superficie en que nos encontremos, y la relación entre kilopondio y newton es de 1 kp=9,81 N. Hacer esto es incorrecto pues el peso puede variar de un lugar a otro mientras que la masa no. (Wikipedia)


L


M

masa: es una característica propia de los cuerpos. Expresa la relación existente entre la fuerza que se aplica a un cuerpo y la aceleración que sufre. En el S.I. se mide en kilogramos. No se debe confundir con el peso. (Wikipedia)


N

núcleo atómico: es la parte central del átomo, donde se encuentran los protones y los neutrones, unidos por la fuerza nuclear fuerte. A su alrededor orbitan los electrones. El núcleo tiene carga positiva. El número de protones nos indica qué elemento químico tenemos, si este varía, cambiamos de elemento. Sin embargo, el número de neutrones no tiene que ser siempre el mismo. Cuando, teniendo el mismo número de protones en el núcleo, hay distinto número de neutrones, se dice que tenemos distintos isótopos del elemento. (Wikipedia)


Ñ


O


P

peso: el peso es la medida de la fuerza debida a la gravedad en un cuerpo. Por ello no debe confundirse con masa, ya que la masa de un cuerpo es una magnitud fija, mientras que el peso varía según la intensidad de la gravedad (la aceleración de la gravedad). Por ejemplo, una persona no pesa lo mismo en la tierra que en la Luna, por ser la intensidad de la gravedad diferente, pero su masa no varía. La báscula mide peso, no masa. En el S.I., el peso se mide en Newton (como le corresponde por ser una fuerza). Nuestra báscula no mide en Newton, sino en otra unidad llamada kilopondio o kilogramo-peso. (Wikipedia)


Q


R


S

S.I.: Sistema Internacional de medida. Es el sistema de unidades de medida más usado. Tiene siete unidades básicas que son metro (para longitud), kilogramo (masa), segundo (tiempo), amperio (intensidad de corriente eléctrica), kelvin (temperatura), candela (intensidad luminosa) y mol (cantidad de sustancia). Esta última se añadió posteriormente. El resto de unidades de medida se obtienen de relaciones entre estas. (Wikipedia)


T


U


V

vector: en Física, un vector es una magnitud que no está completamente definida si no es con tres datos que son módulo, dirección y sentido. Por ejemplo, la fuerza es un vector. El módulo del vector sería lo fuerte que empujamos o tiramos, la dirección del vector sería precisamente eso, la dirección en la que aplicamos la fuerza, (delante-atrás es una dirección) y el sentido sería si empujamos o tiramos (si aplicamos la fuerza hacia delante o hacia atrás). No se debe confundir dirección con sentido. La dirección sería la recta en la que se sitúa el vector, y el sentido hacia donde mira. Por ejemplo, la velocidad (otro vector). Si caminamos rectos, tenemos una dirección y sentido determinados (el módulo sería lo rápido que vamos). Si empezamos a andar hacia atrás, igual de rápido, la dirección de la velocidad es la misma (nos movemos por la misma recta), pero su sentido es el contrario. Por ejemplo, el puente aéreo que une Madrid con Barcelona tiene una dirección, pero puede tener dos sentidos, uno si va de Madrid a Barcelona, y otro si va de Barcelona a Madrid. (Wikipedia)

velocidad: es la variación de la posición respecto al tiempo. Es un vector. Sus unidades en el S.I. son m/s². (Wikipedia)

W


X


Y


Z